REFUERZO DE UN FORJADO DE VIGAS DE MADERA en Granollers
Edificio: Local comercial
Soporte: Pared de carga de piedra
Forjado: Revoltón
Viga: Hierro y madera
Patología: Sustitución de antiguo refuerzo para recuperar altura original
Sistema: Viga entre viga
Nº de vigas: 55
Intereje: 67
Carga: 550 Kp/m2
El edificio había sido reforzado con vigas tipo IPN de grandes dimensiones, por lo que no cumplía las normas de altura mínima.
Se procede en primer lugar y previo apuntalamiento a la eliminación de los perfiles metálicos colocados entre las vigas de madera a modo de parteluz.
En segundo lugar, se procede a reforzar el forjado con vigas EXTEND SYSTEM en local comercial.
Su estructura se basa en paredes de carga construida con ladrillo o piedra. El forjado principal está compuesto por vigas de madera y revoltones cerámicos.
Se opta por la solución “Viga entre viga” con el propósito de conservar al máximo la altura del forjado original y asegurar la funcionalidad del local comercial.
En el sistema “Viga entre viga” las vigas afectadas quedan soportadas por bandejas metálicas que se apoyan en las vigas EXTEND SYSTEM a través de unas UPNs transversales.
En total, se han instalado 55 vigas adicionales con un Inter eje de 67 cm para garantizar la seguridad de la estructura y conservar la altura original de la estructura y conseguir la licencia como local comercial.
A pesar de los desafíos relacionados con la patología y la necesidad de recuperar la altura original del edificio, la estructura ahora es capaz de soportar una carga máxima de 550 Kp/m2.
Este sistema de «Viga entre Viga» ha permitido mantener la funcionalidad del local comercial y asegurar su capacidad portante necesaria para satisfacer las necesidades de los propietarios y clientes.